Prensa  
     


Dedos sensibles para el mejor Flamenco

Sus dedos recorren el diapasón a una velocidad asombrosa y cada nota de su guitarra derrama talento, fuerza, emoción. Todas esa sensaciones las despierta Manolo Yglesias, el guitarrista flamenco de 60 años que llevó su música por distintas partes del mundo.

•  Leonel Pagliaro - Clarín San Isidro - 14/02/08

 


A Manolo Yglesias lo conozco hace años. Me gustó mucho su trabajo. Sigue creciendo en su estilo y tiene la enorme virtud de ser un gran acompañante, tanto de la danza como del cante y para eso, además de ser buen músico, hay que tener la generosidad de querer más a la música que a uno mismo.

•  Josè Luis Castiñeira de Dios - 01/03/07

 


Su destino ha sido muy claro: Llevar el arte flamenco, su música, de España al mundo, ayudando a hacerla universal, con talento y de la manera más pura.

•  Graciela Ríos Saiz – Buenos Aires 2006

 
 

La interpretación de Manolo Yglesias es muy digna y realizada con la garantía del que ha sido uno de los últimos discípulos de Esteban de Sanlúcar y del que interpreta los toques tal como los aprendió de primera mano.

•  Norberto Torres – El Candil – España 2006

 
 

Allí encontré flamenco puro en la guitarra del muy popular Manolo Yglesias , y a propósito de Manolo Yglesias , puede encontrarse ahora un CD “Homenaje” a su maestro Esteban de Sanlúcar”, con obras originales del inolvidable guitarrista flamenco, que hace pocos meses aparecieron transcriptas y publicadas en un libro, editado en Madrid, por el propio Yglesias. Aquí reviven en sus dedos y resultan otro testimonio, no sólo de su dominio técnico, de estilo y de expresión, sino de la emoción que transmite al rendir culto a su maestro.

•  Carlos Manso – Contratiempo – Buenos Aires – Abril de 2005

 
 

Un guitarrista flamenco al que consideramos y sentimos latinoamericano, nos regala un disco con música de un gran Maestro Andaluz que murió en Argentina. Esto tiene una especial significación para el flamenco de nuestra región, donde son menos que los dedos de una mano los guitarristas que han grabado discos. Las piezas de Esteban de Sanlúcar están impregnadas de una belleza musical que frecuentemente no está atrapada dentro de los moldes rítmicos armónicos de los estilos definidos, y Manolo Yglesias las aborda con el conocimiento que sólo él, discípulo, puede tener de la música de un maestro.

•  Carlos Ledermann para Alma 100 / Enero de 2005

 
 

… Tenemos después los datos biográficos del transcriptor, el concertista Manolo Yglesias , cuyo buenhacer el amigo Manolo Chilla señaló en los números de “El Olivo” antes aludidos, alumno y amigo íntimo de Esteban de Sanlúcar hasta sus últimos días, y que se preocupó en su momento de escribir lo que le enseñaba el Maestro de Sanlúcar. Aplaudimos, pues el saludable afán reivindicativo de este inusual libro de partituras hacia uno de los grandes del toque flamenco de concierto. Los guitarristas de todos los horizontes sabrán apreciar la calidad guitarrística y musical de una de las mejores páginas escritas para guitarra flamenca.

•  Norberto Torres Cortés para Revista El Olivo – Febrero de 2004

 
 

… Esta introducción es necesaria para destacar la importante trayectoria de esta figura de la Guitarra Flamenca que es Manolo Yglesias , artista de alma que en su grandeza tributa un homenaje a su colega, maestro y amigo, el Gran Guitarrista Gaditano Esteban de Sanlúcar, hombre que como Yglesias, y como tantos otros artistas españoles, encontraron en nuestro país eco a su lengua y un lugar cálido al que dedicaron sus mejores años.

Una obra presentada por “Concert Series” de Madrid, en una lujosa y muy cuidada edición, tanto en la parte musical y fotográfica, como en la literaria, que se lee en tres idiomas: Castellano, Inglés y Francés, y que considero imprescindible para todo cultor de la guitarra flamenca.

•  Carlos Manso para Contratiempo – Buenos Aires – Mayo de 2004

 
 

Flamenco en Argentina

De la década de los 60 podemos destacar a Manolo Yglesias , Madrileño emigrado a corta edad, alumno de Monreal, El Niño Posadas y Esteban de Sanlúcar, que comenzó su carrera profesional con el Ballet de Angel Pericet, haciendo numerosas giras por países latinoamericanos.

Últimamente está abriendo caminos flamencos en países de Asia y Oceanía, con dos grabaciones en su haber, una editada en México y otra en Suecia, sigue en activo aunque con actuaciones seleccionadas.

•  El Olivo – Norberto Torres / Manuel Chilla – España – 2003

 
 

En la serie de concierto, el guitarrista Manolo Yglesias , quien con su método “El Toque Flamenco” fuera precursor de una importante serie didáctica desde su publicación en Buenos Aires, reúne en “Maestro de la Guitarra Flamenca ” siete partituras de las principales composiciones de Esteban de Sanlúcar y que Manolo anota desde la amistad que desarrollara con el Maestro en Argentina. Una gran obra sobre un gran guitarrista.

•  Javier Primo para Alma 100 N º49 – España – 2003

 
 

Manolo Yglesias llegó con Bulerías, Sevillanas y Rumbas, se le rompió una uña y debió acotar su participación con los raptos del flamenco.

•  René Vargas Vera – La Nación – Buenos Aires – 16/10/02

 
 

Latin Music and Art

Interest in Latin American Music is growing in Singapore . Guitarist Manolo Yglesias and his Flamenco Dancers from Argentina recently entertained here with their pulsating beats, fancy footwork and exciting movements. Yglesias had performed solo twice before in Singapore , and was lured back by memories of the warmth of his Singaporean audiences, “I feel Singaporeans get very much emotional about my music”, he said appreciatively.

•  Singapur – 2000

 
 

Flamenco Guitarist Manolo Yglesias: His Passion is to take authentic flamenco to the world

He comes to Australia after performances in Asia, sponsored by Argentine Embassies in Malaysia , Singapore , Indonesia and The Philippines. The concerts were so successful that he was invited to perform in Australia .

•  The Canberra Times – Australia – 31/08/99

 
 

Havenly tunes from South of the border

Maestro Manolo Yglesias returns, bringing music from Argentina and South America . Expect a great mix of composers, including Yupanqui and Piazzolla.

•  The Straits Times – Singapur – 27/08/99

 
 

Killer Nails deliver Red-Hot Passion

He could burst into the tears onstage and has nails hard enough to kill. Flamenco Guitarist Manolo Yglesias will give you his life through music.

•  Tan Shzree – Life – Singapur – 07/11/98

 
 

The Gipsy King

Flamenco Guitar Expert Manolo Yglesias , on the versatility of the instrument that is much more than just a block of Word and six strings

•  The New Paper – Singapur – 28/10/1998

 
 

La guitarra de Yglesias sigue al pie de la letra las rigurosas reglas del toque flamenco, que exige virtuosismo y en muchos casos cambio de registro, como en Mantilla de Feria, donde la sexta cuerda está afinada en RE y la quinta en SOL. Yglesias se anota en la tradición de Paco de Lucía, Mario Escudero y Andrés Batista, y como ellos, pide en cada compás que se comprenda y se ame en su música su apasionada cultura gitana.

•  Silvina Pini – Revista Clásica – Agosto de 1997

 
 

El trabajo de Manolo Yglesias en “Destino Flamenco”, cuyo repertorio no se queda en los temas remanidos del género, fue grabado en Estocolmo en una pequeña iglesia, para captar lo más puro y profundo del sonido de la guitarra flamenca.

•  C.P. Soles – Buenos Aires – 1997

 
 

He's a superb placer, the repertoire is not restricted to the genre's greatest hits, and the recording itself is immaculate

•  Doug Spencer – 24 hours – Australia

 
 

Flamenco ardiente en cuerdas de guitarra

•  René Vargas Vera – La Nación – Buenos Aires – 21/12/1995

 
 

Yglesias, un virtuoso que une a una técnica impecable una gran sensibilidad y variedad de toques

•  Página 26 – Buenos Aires – 14/11/1995

 
 

Yglesias Flamencas

•  La Prensa – Bogotá – 23/03/1995

 
 

Embrujo y Guitarra Flamencos

•  La Voz del Interior – 30/12/1992

 
 

Flamenco en nueva síntesis: Yglesias

•  Página 12 – 18/06/1989

 
 

Flamenco en su salsa

•  Napoleón Cabrera – Clarín – Buenos Aires – 17/06/1989

 
 

Manolo Yglesias y el personal estilo de su guitarra flamenca

•  La Razón – Buenos Aires – 20/05/1989

 
 

Manolo Yglesias faz novo show no koloss

•  Porto Alegre – 07-11-1987

 
 

Guitarist Enchants with a few well-placed strokes

•  The Daily Ardmoreite – Oklahoma – USA – 1981

 
 

Guitarist Teaches History

Cleremore Junior High and High School Students were treated to a special artist-in-residence recently. Manolo Yglesias , an accomplished guitarist, was on hand for music and Spanish classes, explaining the history of guitar and music.

•  Cleremore – Oklahoma – USA – 1980

 
 

Flamenco will flame this weekend in Oklahoma City . Manolo Yglesias will be presented in concert at the Grover Cleveland Arts Institute

•  The Oklahoma Journal – USA – 12/10/1979

 
 

Manolito Yglesias promueve su disco de larga duración “Flamenco, Puro Flamenco” que grabó en fecha reciente, pues es un guitarrista flamenco de alto vuelo

•  Tablado Flamenco – México DF – 14/12/1969